La iluminación es, sin duda, uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando diseñamos un nuevo espacio. Solo el mero hecho de cambiar el tipo de iluminación de un dormitorio o un espacio de trabajo, podemos hacer que el ambiente sea totalmente diferente y sin modificar un solo mueble.
¿Qué es la iluminación técnica?
La iluminación técnica se centra en estudiar la luz y la forma de cada espacio u objeto y así poder conseguir la iluminación concreta para cada caso.
Cada vez son más las marcas que trabajan el diseño de las luminarias, donde la forma de cada una de ellas, así como la luz que emiten, se analiza en profundidad.
Hasta los años cincuenta, nunca se había estudiado los diferentes tipos de iluminación. Fue Richard Kelly (1919-1977), considerado el padre del diseño de la iluminación arquitectónica moderna, quien desarrolló por aquel entonces un enfoque distinto. Richard se basó en la integración de las ideas procedentes de la psicología y de la iluminación de escenarios y estableció una distinción en tres funciones básicas:
- Luminescence (Luz para ver)
- Focal glow (Luz para mirar)
- Play of brilliants (Luz para contemplar)
LUZ PARA VER:
Es la iluminación general del entorno y asegura que el espacio circundante, sus objetos y las personas que están en él sean visibles. Esta forma de iluminación es la base de un proyecto de iluminación más complejo. No es una iluminación global con una iluminación óptima, sino una iluminación diferenciada en base al nivel de la luz ambiental.
LUZ PARA MIRAR:
En su estudio de la luz, llegó a la conclusión de que las zonas claramente iluminadas atraen involuntariamente la atención de las personas. De este modo, nos está diciendo que la luz nos está dando información. Una buena distribución de la luminosidad nos permite analizar de forma ordenada toda la abundancia que tenemos en un entorno.
Las zonas con información esencial pueden realizarse mediante una iluminación acentuada, mientras que la información secundaria o perturbadora se acentúa mediante un nivel de iluminación menor.
LUZ PARA CONTEMPLAR:
Surgió de la certeza de que la luz no sólo nos muestra información, sino que constituye una información en sí misma. Este tipo de luz se consigue a día de hoy mediante el uso selectivo de esculturas de luz o la formación de brillo sobre materiales iluminados.
¿Qué tendencias tenemos hoy en iluminación?
Las tendencias en iluminación son a crear diferentes ambientes según el tipo de luz y las diferentes luminarias. Podemos encontrarnos luminarias ocultas que están generando un tipo de luz ambiental o podemos encontrarnos luminarias XXL que utilizan la luminaria como elemento decorativo, a la vez que genera un tipo de luz ambiental.
Para poder iluminar una estancia tenemos que tener muy claro la funcionalidad que va a tener dicho espacio, ya que no es lo mismo iluminar una cocina o un baño, donde la luz que utilicemos podría ser una luz más general y más blanca (3300-5500 K); que si iluminamos un salón, donde necesitamos que la luz sea más tenue y más cálida (2200 – 3300 K).
Dos conceptos que tenemos que tener claros.
Hay un par de conceptos que tenemos que tener claros:
- Bombilla: Es el elemento que genera la luz.
- Luminaria: Es el aparato o lámpara que sujeta la bombilla.
Una misma bombilla puede servirnos para diferentes lámparas; nos aportarían la misma cantidad de luz, pero según el tipo de luminaria o lámpara esta luz será proyectada de forma diferente.
Una de las fuentes de luz que más se utiliza a día de hoy es la luz LED, que nos ayuda con el ahorro energético. Otra de las ventajas de este tipo de luz es que puede ir integrada en el mismo mecanismo.
Podría estar hablando largo y extenso sobre este tema, ya que el mundo de la luz es algo apasionante, donde tenemos un largo campo del que hablar. Pero voy a dejarlo para el siguiente post, donde os hablaré de los Diferentes tipos de iluminación, donde podréis aprender un poquito más sobre su clasificación según el estilo.
Espero que este post te haya servido de ayuda para entender un poquito más sobre la iluminación técnica en el diseño de interiores y lo importante que es tener claros los conceptos básicos que te he explicado.
No olvides dejar abajo un comentario sobre dudas o temas que te interesen, estaré encantada de responderte y podré hablar de lo que me propones en los siguientes post.
Y si te parece que este tema puede ser de ayuda o de interés para gente de tu entorno, no dudes en compartirlo.
¡Muchas gracias por dedicarme tu tiempo!
Lorena
Comentarios recientes